Cartelería de exteriores: avisos, advertencias y recomendaciones

    Facebook de Grafimetal Google Plus de Grafimetal
Grafimetal maquinaria Slider 1 Grafimetal colores Slider 2 Grafimetal fachada Slider 6 Grafimetal maquinaria Slider 3 Rótulo realizado por Grafimetal Impresos
Icono placas
Icono serigrafía
Icono tampografía
Icono rotulación
Icono impresión digital
Icono gigantografía
Rótulos
Icono grabado químico
Icono fresado
Icono grabado 3D
Icono grabado láser
Icono señalética

Cartelería de exteriores: avisos, advertencias y recomendaciones

14th noviembre, 2013

Emaser es proveedor desde hace muchos años de todo tipo de soluciones para impresión en gran formato. En el siguiente artículo, la compañía explica y a su vez advierte de lo peligroso y delicado que es dar garantías al exterior sobre impresiones realizadas con plotters.

Después de ver con la ligereza que las empresas hablan de garantías al exterior de 3 y hasta 5 años en intemperie y sin laminar o proteger, queremos aclarar varios conceptos muy importantes a tener en cuenta:

  • Las garantías que dan los fabricantes de las tintas y específicamente del pigmento frente al UV están basadas en unos estudios y pruebas realizadas de laboratorio sometiendo a las impresiones a un deterioro acelerado con tubos de xenón con unas intensidades de radicación y un tiempo de exposición los cuales dan unos resultados de degradación del pigmento color por color equivalente a un tiempo determinado expuesto al exterior en condiciones reales.
  • La garantía al exterior de cualquier producto, superficie disolvente de tinta o de pigmento depende también de diversos factores donde intervienen miles de sustancias, partículas que existen en la atmósfera, del aire y que pueden ser muy diversas dependiendo del lugar y del momento, es decir, en un mismo sitio se pueden dar situaciones atmosféricas variables en dos momentos diferentes o estaciones del año distintas.

Básicamente hay dos aspectos fundamentales que pueden incidir y deteriorar un soporte o una impresión:

1. Condiciones atmosféricas externas

2. Abrasión, arañazo, golpeo de partículas transportadas por el viento.

Es evidente que frente a tan amplio y diverso abanico de condicionantes nadie puede dar una garantía fija y universal de la durabilidad de ningún tipo de sustrato (orgánico e inorgánico) en cualquier lugar y ante cualquier agente atmosférico.

Todas las garantías que se extienden en el mercado de impresión siempre hacen referencia a la resistencia frente al UV, que si se puede testear y cuantificar y de esta manera se extienden por parte de los fabricantes y de sus diferentes tipos de tintas y sustratos.

Siempre que se quieran ampliar los periodos de garantía frente al UV o que se quieran proteger y garantizar las impresiones frente a agentes atmosféricos o a la abrasión, Emaser recomienda proteger las impresiones con laminados de PVC o films aplicados por calor o frío o bien, aplicando barnices de una extensa gama de productos que existen en el mercado con diferentes tipo de protecciones. Esto lo que hace es aislar y proteger las impresiones de los agentes exteriores y ampliar sus periodos de garantía al exterior.

Agentes externos

A continuación queremos exponer una pequeña muestra de agentes externos atmosféricos que pueden dañar un soporte o sustancia para que se entienda la dificultad de poder prever su garantía y durabilidad dependiendo del lugar,momento o sustancias a las que se ha expuesto.

Lluvia ácida: esto es un fenómeno bastante común que se produce por una variación del ph en la lluvia, que habitualmente es de 5 o 6, por debajo de este valor se considera lluvia ácida. Este fenómeno se produce por la reacción de azufre o nitrógeno (SIN), derivados habitualmente por la industria y que reacciona con el agua de la atmósfera generando:

  • SO2+H20 (Atmósfera) – H2S03 Ácido sulfuroso
  • SO3+H20 (Atmósfera) – H2S04 Ácido sulfúrico

Estos ácidos de azufre son altamente corrosivos capaces de disolver los tejidos orgánicos e inorgánicos.

  • Insectos: que puedan efectuar sus puestas en los poros de un material atacando su composición.
  • Humedad: lugares donde el porcentaje de humedad sea alto puede provocar la aparición de hongos de muy diferentes tipos provocando: reblandecimiento de las superficies y alteración en su composición.
  • Salinidad: en lugares muy próximos al mar donde hay porcentajes altos de sal en el ambiente (agua) aparecen los xilófagos, que son altamente destructivos y corrosivos.
  • Acidificación: dióxido de azufre, óxidos de nitrógenos y amoniaco provenientes de las emisiones de centrales térmicas que queman combustible fósiles. También los motores de los coches, las calefacciones, plantas industriales o el amoniaco aportado por el estiércol en zonas con elevado número de explotaciones ganaderas.
  • Deposición oculta: se debe a la mezcla de las sustancias contaminantes con las gotas de niebla cuya acidez puede llegar a ser 10 veces superior a la de la lluvia.
  • En zonas con un elevado número de horas de insolaciones y principalmente en período de verano los óxidos de nitrógeno intervienen frente a compuestos orgánicos volátiles (CVO) en complejas reacciones fotoquímicas dando lugar a la formación de ozono troposférico. Esto es un producto altamente degradante.
  • El ozono se crea de las reacciones a la luz solar con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, también influyen en la generación de estos contaminantes los vapores de gasolina solventes químicos y la combustión de diversos compuestos (O3).Es un oxidante muy fuerte.
  • Hidrocarburos aromáticos policlínicos (PAHS): este grupo de hidrocarburos consiste en moléculas que contienen dos o más anillos aromáticos de 6 carbonos fusionados que habitualmente suelen contener benceno. Son compuestos orgánicos que pueden permanecer en el ambiente durante largos periodos de tiempo sin alterar sus propiedades tóxicas y degradantes sobre el medio. Su principal fuente son los procesos industriales, las incineraciones, plantas de generación eléctrica y los combustibles fósiles como el petróleo, siendo los más agresivos los denominados “pesados” como el benceno, benzofluorantenos e indeno (1, 2, 3- cd) pireno.

Con esto hemos querido exponer una reducida relación de posibles agentes “comunes” externos, que pueden afectar y degradar cualquier sustancia. Realmente se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que estos actuan lo cual lo hace imprevisible.

Las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles, así como de diversas formas de energía (contaminación térmica, radiactiva, fotoquímica) quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo a degradación del medio ambiente en su conjunto.

Tras esto queda claro y se puede entender fácilmente que las garantías únicamente pueden existir ante productos o contaminantes concretos procedente de pruebas específicas a las que se haya sometido el producto, en el caso de las tintas las garantías se dan frente al UV rayos solares.

También se entiende la imposibilidad de ofrecer garantías globales ante todo y en cualquier lugar del mundo debido a la gran diversidad de contaminantes, a las grandes diferencias entre distintos lugares y a la multitud de derivados y reacciones químicas que se pueden producir y deteriorar cualquier producto.

Para evitar el riesgo de degradación por agentes externos, recomendamos el proteger las impresiones, y más si van a estar expuestas por amplios periodos de tiempo teniendo en cuenta el precedente aunque se pueda tratar de una situación de contaminante o condición atmosférica puntual y que probablemente no se vuelva a producir.

Artículo elaborado por Emaser

Tarifas

Puedes consultar las tarifas de nuestros servicios

VER TARIFAS

Archivos

Top