Emaser es proveedor desde hace muchos años de todo tipo de soluciones para impresión en gran formato. En el siguiente artículo, la compañía explica y a su vez advierte de lo peligroso y delicado que es dar garantías al exterior sobre impresiones realizadas con plotters.
Después de ver con la ligereza que las empresas hablan de garantías al exterior de 3 y hasta 5 años en intemperie y sin laminar o proteger, queremos aclarar varios conceptos muy importantes a tener en cuenta:
Básicamente hay dos aspectos fundamentales que pueden incidir y deteriorar un soporte o una impresión:
1. Condiciones atmosféricas externas
2. Abrasión, arañazo, golpeo de partículas transportadas por el viento.
Es evidente que frente a tan amplio y diverso abanico de condicionantes nadie puede dar una garantía fija y universal de la durabilidad de ningún tipo de sustrato (orgánico e inorgánico) en cualquier lugar y ante cualquier agente atmosférico.
Todas las garantías que se extienden en el mercado de impresión siempre hacen referencia a la resistencia frente al UV, que si se puede testear y cuantificar y de esta manera se extienden por parte de los fabricantes y de sus diferentes tipos de tintas y sustratos.
Siempre que se quieran ampliar los periodos de garantía frente al UV o que se quieran proteger y garantizar las impresiones frente a agentes atmosféricos o a la abrasión, Emaser recomienda proteger las impresiones con laminados de PVC o films aplicados por calor o frío o bien, aplicando barnices de una extensa gama de productos que existen en el mercado con diferentes tipo de protecciones. Esto lo que hace es aislar y proteger las impresiones de los agentes exteriores y ampliar sus periodos de garantía al exterior.
Agentes externos
A continuación queremos exponer una pequeña muestra de agentes externos atmosféricos que pueden dañar un soporte o sustancia para que se entienda la dificultad de poder prever su garantía y durabilidad dependiendo del lugar,momento o sustancias a las que se ha expuesto.
Lluvia ácida: esto es un fenómeno bastante común que se produce por una variación del ph en la lluvia, que habitualmente es de 5 o 6, por debajo de este valor se considera lluvia ácida. Este fenómeno se produce por la reacción de azufre o nitrógeno (SIN), derivados habitualmente por la industria y que reacciona con el agua de la atmósfera generando:
Estos ácidos de azufre son altamente corrosivos capaces de disolver los tejidos orgánicos e inorgánicos.
Con esto hemos querido exponer una reducida relación de posibles agentes “comunes” externos, que pueden afectar y degradar cualquier sustancia. Realmente se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que estos actuan lo cual lo hace imprevisible.
Las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles, así como de diversas formas de energía (contaminación térmica, radiactiva, fotoquímica) quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo a degradación del medio ambiente en su conjunto.
Tras esto queda claro y se puede entender fácilmente que las garantías únicamente pueden existir ante productos o contaminantes concretos procedente de pruebas específicas a las que se haya sometido el producto, en el caso de las tintas las garantías se dan frente al UV rayos solares.
También se entiende la imposibilidad de ofrecer garantías globales ante todo y en cualquier lugar del mundo debido a la gran diversidad de contaminantes, a las grandes diferencias entre distintos lugares y a la multitud de derivados y reacciones químicas que se pueden producir y deteriorar cualquier producto.
Para evitar el riesgo de degradación por agentes externos, recomendamos el proteger las impresiones, y más si van a estar expuestas por amplios periodos de tiempo teniendo en cuenta el precedente aunque se pueda tratar de una situación de contaminante o condición atmosférica puntual y que probablemente no se vuelva a producir.
Artículo elaborado por Emaser